domingo, 16 de mayo de 2010

Una prueba con el gira-biés.



Si no lo habéis hecho todavía, comprobad que estáis en la lista de admitidas y si hay algún error dejad un comentario.

Ahora os voy a presentar mis gira-biéses. Los tres primeros , empezando por la izquierda, tan doraditos, tan bien hechos y tan monos, son japoneses. Al poco tiempo de conocer a Susí se los encargué y ella me los pidió a Japón. Casi todos los trabajos que hay en mi blog están hechos con ellos, la guirnalda de muérdago, los ángeles, las casitas, el muñeco de trapo, el árbol de Navidad, bueno... casi todo. No son muy baratos, pero se pueden comprar uno a uno y así nuestra economía no se resiente tanto.

Siguiendo por la izquierda véis dos tubos, uno azul con un palo y otro rojo con una varita de metal, que no podéis tocar pero que es tan rígida y dura como el palo de madera que está a su lado. Estos son americanos, me los ha regalado Belén de "Vuelta y Cruz" y aunque los veáis caseros se comercializan.

Finalmente, los dos últimos son españoles... piltrafillas¡, pobres ¡qué inferioridad¡. Son mis primeros gira-biés. Los he hecho yo misma con un bolígrado "Bic" gastado¡, lo que hace la necesidad... ¿verdad?. Para hacerlos he usado una barra de tinta completamente vacia y una varilla metálica, el otro está hecho con la carcasa del mismo bolígrado y un ganchillo. Son precarios pero ¡funcionan¡.

Ahora os paso a explicar su funcionamiento. Hacerlo vosotras en casa y ya veréis lo fácil que es.
Ya me diréis que tal os ha ido con la prueba.

1-Para dar vuelta a una pieza se utilizará siempre: un tubo de una medida y otro tubo o una vara, o un palo que entre holgadamente dentro del anterior. Haré las fotos con los "gira" americanos porque tienen distinto color y lo véis mejor.




1-Tenemos un tubo de tela cerrado por todos los lados menos por uno y se trata de darle vuelta.



2- Introducimos por la abertura el gira-biés mayor y lo hacemos llegar hasta el final del tubo de tela.



3- Empujamos la tela hacia en el interior del tubo azul con el otro "gira" más pequeño.




4- Seguimos empujando hasta terminar de meter toda la tela.



5- Quitamos el tubo azul y la pieza de tela ya está volteada.

Alguien nos ha preguntado por la lista de materiales y herramientas y como eso os interesa a todas aquí está.

Esta es la lista de materiales que todas conocemos y que se utilizan casi siempre:
- Tijeras, aguja, alfileres, hilos para máquina, dedal, madejas DMC en distintos colores, guata (80 algodón, 20 sintético), relleno.
Esta es otra lista de herramientas.
- Un ganchillo fino, los gira-biés pequeños, un lápiz de mina blanda, rotulador de agua, una aguja lanera, un destornillador largo y fino, un punzón, alambre de 0,60 mm, unas tenazas para cortar alambre, hilo grueso de lino... puede servir cualquier hilo grueso como torzal o algo que se le parezca, abalorios negros, botones, cascabeles, pinturas de tela en blancoy negro, rotulador permanente fino.
Las telas:
- Fieltro rojo, verde, negro, blanco, crudo, dorado, naranja, tostado ... , tela de patch verde claro sólido, otra de cuadritos, otras en blanco roto y crudo y otra que tenga letras pequeñitas impresas.

Creo que no se me ha olvidado nada. Hasta mañana.

9 comentarios:

  1. Gracias por la explicación amiga, es muy útil el gira-bies...yo lo hago de otra manera, pero el bies debe estar abierto por ambos lados...se deja el hilo largo y se amarra a un imperdible, éste se introduce en el tubo de tela y se va volteando con mucho cuidado...pero hay un riesgo...que se rompa el hilo...así que ahora lo haré a tu manera...mil gracias.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. buenisima la explicacion! yo voy a optar por el boligrafo, que ingenio! por Argentina no se consiguen muchas cosas y como yo vivo en la patagonia, menos todavia! asi que me encanto la opcion casera!

    ResponderEliminar
  3. Nora: Sí, la forma de girar la tela con los dos lados abiertos está bien y la conozco. Para la explicación he preferido cerrar uno de los lados porque esa situación es la que váis a encontrar cuando giréis las figuras que vamos a hacer.Siempre están cerradas por todos los lados menos por uno.

    Verónica: I´m sorry¡¡ pero el bolígrafo no te vale para las figuras. Es muy grande o mejor dicho... muy gordo. Te aconsejo que pruebes con una tela normal y el bolígrafo para que entiendas el proceso y luego... tienes que encontrar algo porque hay que girar fieltro y ahí la cosa se complica debido al grosor de la tela. Otra opción que podéis sopesar es utilizar telas de patch normales en colores sólidos para hacer este SAL. Estas se voltean mejor que el fieltro y son fáciles de encontrar, pero.....no quedan tan monas eso que quede claro.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la explicación del gira bies. Está clarísimo.
    La opción de Nora, también me ha gustado mucho.
    Y tomo nota del material.
    Besos, Anna.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy maría Julia, espero me hayas inscripto, cuándo comenzamos a recibir los Primeros trabajos,soy argentina y te cuento mi abuela, mi mamá y mi tía fueron modistas toda su vida y los bies como auí se llaman se dan vuelta con una aguja grande de tejer y una lanita fina, se pasa por la parte cerrada y luego se introduce la aguja que sale con el derecho de la tela por el lado abierto. Me entendiste??? difícil sin verlo. mi mail por las dudas de la inscripción es mariastodofieltro@gmail.com Mirá que estoy muy entusiasmada.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Angeles y Susi!!! GENIAL la explicación! Muchas Gracias! Aquí otra argentina, por lo que luego de la explicación para Vero creo que para las cosas más pequeñas se me ocurre el tubo interior vacío de un bolígrafo y para girar un mondadientes (o escarbadientes). Aquí las telas de fieltro no se consiguen, sólo el paño lenci que es mucho más grueso del que usan ustedes y casi inmanejable y en pocos colores, así que yo optaré por telas para patch! Un abrazo! Muchos BESOTES (son besos grandotes y es mi marca registrada)!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas,
    solo quería deciros que me apunté a la corona pero no me ha llegado nada, debo ser uno de los errores.
    un beso
    Belen
    simplypatchwork@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Que útil!!! siempre me complico en ese punto de la costuraaaaaa... impresionante!, lo pondré en práctica. Te invito a pasar por mi blog en www.angelesypalomas.blogspot.com, chau, besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Que genial y buena la explicacion, siempre me complico en esa parte cuando hago muñecos, gracias, te invito a que me visites en mi blog, estoy en los comienzos es www.lapizypapel-adriaalmaraz.blogspot.com besos.
    Adry

    ResponderEliminar